El furor del PTU

domingo, 4 de octubre de 2009

Muchos de los artistas que antes permitían el uso libre de sus imágenes ahora han decidido cambiar a PTU (Pay To Use - Pagar por usar-).
Se han afiliado a compañías como:
CILM (Creative Image Licensing and Management),
MPT (My PSP Tubes),
AMI -(Artistic Minds, Inc.) por nombrar algunas, las más conocidas.
Y es que realmente al ver el auge del Diseño Gráfico en PSP y la inundación de taggers que existe en la actualidad, no cabe duda que el negocio de las licencias de uso es algo muy lucrativo.
Paradójicamente, muchos de ellos no previeron el hecho de que muchas de las imágenes que antes compartían libremente y que muchos taggers tenían almacenadas en sus discos duros, ahora serían vendidas por estas compañías y, por ende, para sus diseños necesitaban comprarlas y así poder usarlas "legalmente", es decir, con su respectivo número de licencia.
Y aquì me pregunto ¿antes lo gratuito y de libre circulaciòn era ILEGAL?
Obvio, muchas personas no las compraron (para que tenerlas dobles) y se quedaron esperando a que salieran nuevas ilustraciones, lo cual vino a derivar en poca ganancia para el artista.
El único razonable en este aspecto fue Kenny Kiernan, quien aunque se afilió a Artistic Minds y su último paquete de Angelz Gothik necesita licencia para su uso, sigue permitiendo que sus antiguas pero lindas imágenes sigan utilizándose libremente, solo dándole el crédito con el Copyright.
Y es que si vemos que seguramente Elias Chatzoudis, Keith Garvey y Suzanne Woolcott -Gorjuss- están ganando mucho dinero con sus tubes, los cuales compran al por mayor los amantes del diseño, muchos de los artistas vieron la oportunidad de hacer negocio y siguieron su ejemplo.
Sin embargo, no cualquiera invierte su dinero en tubes de artistas poco conocidos o que no tienen la calidad de las ilustraciones de los antes mencionados.
Solo basta ver la página oficial de Elias Chatzoudis, e incluso su sitio en Deviantart, las cuales son visitadas asiduamente por sus fans y están esperando la nueva entrega a MPT para adquirirlos.
Todos tenemos derecho a ganarnos la vida con nuestro trabajo, y es comprensible que los artistas quieran sacar provecho de su talento.
Lamentablemente, no todos tienen la misma SUERTE, aunque su TALENTO sea innegable.
. Suzanne woolcott (recordad que las licencias son intrasferibles y cada tipo de gorjuss va en un pack la misma licencia)
besos tristes.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.
Subir