♥♥♥ NUNCA MÀS ♥♥♥

miércoles, 24 de marzo de 2010

A 34 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Nunca más es el nombre del informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de Argentina. Es conocido también con el nombre de Informe Sabato puesto que fue el escritor Ernesto Sabato, quien presidió la comisión.

Grafiti en Buenos Aires, en octubre de 2006.
La comisión fue creada por el presidente de Argentina Raúl Alfonsín (1927–2009) el 15 de diciembre de 1983. El objetivo era esclarecer los hechos sucedidos en el país durante la dictadura militar instaurada desde el año 1976. Su misión era la de recibir informes y denuncias sobre las desapariciones, los secuestros y las torturas acontecidos dentro de aquel periodo a manos del régimen, y generar informes a partir de estos.
La comisión entregó su informe el 20 de septiembre de 1984 al presidente de la República. Ese informe se transformó en el libro Nunca más, que lo contiene en su totalidad.


La comisión estuvo integrada además por:
Ricardo Colombres
René Favaloro (1923-2000, cardiólogo, que después renunció)
Hilario Fernández Long (1918-2002, ingeniero y educador)
Carlos T. Gattinoni (Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina)
Horacio H. Huarte (diputado nacional)
Gregorio Klimovsky (1922-2009), matemático y epistemólogo)
Santiago M. López (diputado nacional)
Marshall Meyer (1930-1993, rabino conservador estadounidense)
Jaime de Nevares (1915-1995, obispo católico)
Hugo D. Piucill (diputado nacional)
Eduardo Rabossi (1930-2005, filósofo)
Magdalena Ruiz Guiñazú (1935–, periodista)


La frase «Nunca más» significa mucho socialmente hablando. En el Juicio a las Juntas formó parte del discurso de acusación del fiscal Julio Strassera
«Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino.
Señores jueces: ¡nunca más!»
(Fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas.)

En ese momento la gente aplaudió y gritó, viendo juzgados por la justicia en democracia a los que habían llevado adelante el golpe militar más sangriento de la historia argentina. Muchos de ellos eran familiares, amigos, compañeros, hijos y sobrevivientes de los asesinados durante el golpe militar. A partir de ese momento, el decir «nunca más» era un regla a seguir, significaba el deseo de no volver jamás a esa época, de no volver a tropezar con la misma piedra, y permaneció intacta, indiscutida, e impoluta en la sociedad argentina, convocada constantemente por artistas, políticos y personas de renombre en la Argentina y en el mundo. Se han hecho ediciones y reediciones del informe de la CONADEP por diferentes escritores y editoriales, y principalmente en el comienzo del milenio, el sentir del «nunca más» se ha propagado entre los jóvenes que no vivieron esa época gracias a sus padres, sobrevivientes de la dictadura militar del 76.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.
Subir